Wednesday, June 3, 2009

Crónica de un Taxista sin pasajeros

Un taxista sin pasajeros... sin licencia... sin taxímetro... sin la más mínima idea de donde se encuentra... jejeje

Eso fuí el día de ayer, cuando mi tío Carlos me prestó su "coche" y me fui a dar la vuelta...

En realidad, mi intención no era "dar la vuelta", sino ir a casa de mi tía Cacho y de ahí tomar direcciones para ir a otro punto de interés en la Zona Metropolitana.

Pero, como todo conductor impulsivo, se me hizo facil tomar otro camino y terminé atrapado en el tráfico por más de tres horas. Siento que esa es una experiencia que todo foráneo en México debería aprovechar... claro, si es que se tienen tres horas para desperdiciar...




En fin, de Lomas Verdes tomé no se cuantas calles para llegar al Periférico. Llegué rápido, pero con un inconveniente: iba en dirección contraria, rumbo a Toreo. Había un trafico tremendo, lentísimo y aburrido. Parecía estacionamiento, jejeje... de hecho, me sentía en la línea del Puente Libre, a las 5 y media de la mañana, moviéndome 1 metro por minuto... si mucho...

Cualquiera que haya circulado por el periférico, sobre todo cualquiera que no esté acostumbrado o que no sea de aquí, estará de acuerdo conmigo al decir que:

 NO HAY FORMA DE SALIR DEL PERIFERICO, TOMAR UN RETORNO, Y REGRESAR AL PERIFERICO EN LA DIRECCION CONTRARIA...

Al menos no hay señalizaciones que lo indiquen. Si lo llegas a hacer, es por costumbre, cultura popular, habilidades de taxista o de pura suerte, porque en ningun lugar vas a encontrar un letrero que te diga: 

"Mira mi'jito, vete por la calle que sigue a la derecha, despues, en el alto, das vuelta a la derecha otra vez y sigues los puntitos amarillos hasta el puente peatonal; llegando ahi, acelera tres veces y di ABRETE SESAMO... se va a abrir una compuerta en el pavimento y por ahi te metes.. y por arte de magia, SHAZAAM!... apareces en Periférico Sur" 
Atte. Gobierno del Edo. de México, 2007 - 2010

Si existieran letreros así, en serio que yo me vendría a vivir a Chilangotown al instante. Que genial sería dejarte llevar por letreros tan interesantes y útiles. Si quiero ir a echarme unos dogos despues de la borrachera, me gustaría encontrar uno que dijera:

"Si tomaste tequila y se te antojan unos dogos/hochos con mucho picante (cuidado que te pueden caer pesados), sigue por esta calle y donde está la tiendita de don Eusebio (asi se llama), da vuelta a la izquierda. Ignora los perros que te van a perseguir y donde veas una torreta amarilla con azul, ahi es. El Super Dogo es la especialidad"
Atte. Gobierno del Edo. de México, 2007 - 2010

... o que tal uno que diga...

"¿Te apesta el hocico a Bacardí? Sigue por la calle Duraznos, en el semáforo de Manzanas de Atotonilco da vuelta a la derecha (cuidado con el camellón, está mal hecho) y despues de dos cuadras, en la glorieta da cuatro vueltas a la fuente del Burro Orinando. Cuando sientas que el Ron quiere escapar de tu sistema via-esófago, sigue por Lomas de San Ignacio y en el próximo semáforo encontrarás los Tacos El Vampiro, famosos por sus tortillas-rojas-milagrosas-baja-peda"
Atte. Gobierno del Edo. de México, 2007 - 2010

Yo me volvería chilango de la noche a la mañana. Chale!.. se vale soñar...

Pero no, las cosas no son así aquí. En lugar de encontrar letreros útiles, que te guien sin tantos problemas a través de la ciudad, uno vislumbra enormes panorámicos, paredes y pancartas por toda la metrópolis. Dichos anuncios no son más que meras herramientas de campañas políticas a niveles exhorbitantes. No quiero ni pensar en todos los millones de pesos que el IFE "regala" a los partidos políticos para que éstos a su vez compren espacios publicitarios y saturen la vista de todos los Mexiquenses y Capitalinos que circulan a diario.

En serio, NO TIENEN IDEA de que tanta basura veo por todos lados. 

Y al mismo tiempo, veo a cientos de niños trabajando limpiando vidrios o vendiendo cosas en la calle, cuando a un lado, los políticos manejan su BMW del año, financiado con los impuestos de los mexicanos. Pero bueno, eso ya es tortilla de otro comal (jajaja no se donde escuché esa expresión, pero aplica). 

Estoy escribiendoles aquí para narrar mi travesía como taxista sin pasajero por las calles de la zona metropolitana más grande del mundo. Un ligero paseo (sin rumbo, obviamente) a bordo del Neón de mi tío.

Tras percatarme de mi ligero error al pasarme por una calle la salida al periférico, tomé otra calle confiando en mi habilidad para regresar a donde había salido. ¿Cual no sería mi sorpresa al verme atrapado en una manada de "coches" y "microbuses" en dirección Sur? Yo quería ir en dirección Norte.

¿Han visto el Rey León? Vaya pregunta, todo mundo ha visto el Rey León, la mejor película de todos los tiempos, jejeje...

Pues cuando Simba se ve rodeado por todos los ñus en manada, no sabe que hacer, porque esos animales van corriendo todos hacia un lado y el no puede ir contra la corriente. 

Yo me sentía igual que Simba, pero con los ñus en cámara lenta... MUUUY LENTA... manteniendo el paso tortuga de los carros, incapaz de salir de la "manada". Era algo desesperante, pero al menos tenía el aire acondicionado encendido.

Tras conducir unos 3 o 4 kilómetros (media hora) me salí del periférico, y como todo taxista que soy, confié en que podria encontrar la ruta milagrosa al periférico Norte en cuestión de minutos. Sin ver letreros que me indicaran el camino (ya hablamos de eso), usé mi desgastado sentido de la orientación para ubicarme. Si hubiera traído mi brujula, la que tenía en el Trooper blanco, todo habría salido bien.

-De aqui para alla... 

-de alla para aca... 

-ahora a la derecha... 

-no, no, no, por abajo del puente...

-alto, hay un semáforo!... 

-sigue, sigue, sigue, sigue.... 

-Mira... un taxi... que simpático...

-que chido ha de ser el trabajar como taxista... NOOOOT!...

-mira, ese señor parece que sabe a donde va, ¡tu síguelo!... 

-¿por qué demonios no puedo encender el radio?.... 

-¡ese taxi lo acabo de ver hace media hora!... los dos andamos perdidos... 

-AAAAAAAAAAAAAAY WEY!!!... este microbusero maneja con las !@#%!#!...

-(grrrrrrrrr...) Ah, ya tengo hambre... 

-Mira!.. el taxi otra vez!... y yo que pensé que estaba en el hoyo...

-Ajas, ese Mercedes está bien padre... ¿Que tan rápido correrá?..... ¿en este tráfico?... jaja... corro más rápido a pie...

-Ea!!.. el taxi!...... ah jijo, enseguida hay otro igual... daaaamn it...

-Creo... digo, sólamente CREO, que estoy ligeramente perdido... y nada más YO estoy perdido...


Mi diálogo interno era digno de ser llevado a un productor para hacer una telenovela o una película...

Llegué al centro de Naucalpan.. despues estuve dando la vuelta por todo Tlalnepantla y Atizapan... hubo un momento en que estaba por una lechería.. y despues llegué al CRIT de no se donde... 

Me desesperé y le piqué al estéreo esperando que un genio saliera (como si fuera un lámpara maravillosa) y me concediera un par de deseos; entre ellos, el mostrarme el camino a casa de mi tía, iluminado con una nube de fuego, y que el mar de "coches" se abriera para dejarme pasar, todo esto al estilo Moisés.

Pero no, ningun genio apareció. En su lugar, un disco de Billy Joel salió y al meterlo otra vez, sus alegres canciones aligeraron mi pesar, por estar en medio de un ambiente tan "hostil".

NAAAH... hostil para nada, jajaja, yo me siento como pez en el agua en México, manejando a lo bruto y pasándome semáforos en rojo a mi gusto. (Espero que mi tío no lea esto, porque no me vuelve a prestar su "coche")

Despues de seguir a todo mundo y no llegar a ningun lado en particular, me puse a cantar las canciones de Billy Joel. Cabe aclarar que en mi vida las había escuchado pero, despues de un par de horas de tráfico, me las aprendí... al menos el coro... ♪♫ tarararararararaaaa ♪♫\

Supongo que era divertido ver a un chavo cantando y con cara de desesperado, manejando por todo México, sin la menor idea de a donde se dirigía.

En un momento de paz y tranquilidad increible (esos segundos de silencio entre cada canción) observé algo que me llenó de alegría: LAS TORRES SATELITE!!!...

Al menos ya habia regresado al periférico e iba en la dirección correcta. Pasé por un par de centros comerciales que se me hacían muy familiares, y SHAZAM!!!... pasé por el Seguro Social, para darme cuenta de que me encontraba a una cuadra de casa de mi tía. Esperé como diez minutos en un semáforo, consciente de que mi destino se encontraba a 200 metros de distancia...

Fueron los 10 minutos más largos de mi existencia (jajajaja nah, claro que no...pero si fueron muuuy largos), y tras ver la luz verde y esquivar a un par de vendedores ambulantes, pude llegar a la calle que llevaba casi 3 horas buscando.

Me estacioné, caminé unos cuantos metros, y entré a casa de mi tía, como todo un triunfador, un campeón de la vida, de las adversidades. Alguien preparado para afrontar los obstáculos que la vida pone en nuestro camino. En ese momento me sentía el Rey de Chilangolandia............ algo así como el Peje... jaja

Fue muy divertido y estresante a la vez, pero a fin de cuentas, una experiencia que tenía que vivir. Ya sé llegar a casa de mi tía, de cualquier punto de la zona, y me siento orgulloso de no haber tenido que pedir direcciones ni una sola vez.

Sinceramente... les pido un aplauso para su servidor... jejeje... y espero que pronto ocurran cosas más divertidas que contar...

Ya que mi avioneta se encuentra en El Salvador... jejejej....


Cuidense mucho y les mando un abrazote... 

Ultreia!!!

9 comments:

  1. Quiubo!, ya soy una cronicobalamaniaca y solo t conozco por lo q escribes y hoy t vi en el videotaxi......tienes una actitud a todo dar, y tu arrojo y ganas de vivir indudablemente....contagian!...de lo d la avioneta....quedè...sin palabras, bueno muchas, pero decentes no hallo ninguna......tambien leo tus relatos del Camino de Santiago, voy en la tercera parte.....Ultreia!....¿ultreia?....lo q sea.... suena bien...sigo pendiente.....suerte chavalin...

    ReplyDelete
  2. "Et suseia"

    A balin.... que envidia de la buena, si es que existe tal cosa.

    Porque andas solo? de haber sabido como resultarian las cosas , vendo todo lo que tengo y sigo tu sombra , haber hasta donde llegamos.

    No conozco Cd. de Mexico... y no creo que me guste(por el trafico y esas cosas)pero apuesto mi camisa que nos divertiriamos mil.

    Fosyjunior09"

    ReplyDelete
  3. Bien hecho mi Bala !!! ....asi es como se aprende ...para completar una experiencia chilanga te falta el metro en horas pico...Mucho cuidado !!! Esperamos tus siguientes relatos
    DTB

    ReplyDelete
  4. Ahhh Bala.... ese relato me recuerda uno que alguna vez vivió tu papa por allá, pregúntale a tu tío Miguel, mi tío, de aquella vez que tu papa la hizo de taxista también..... son los genes!!!!! ya se de donde viene la locura, de los Alarcon, no los Noriega, verdad? Cuídate mucho, ese de ir manejando, relatando y grabando, en medio del periférico, es una verdadera locura. Saludos a toda la familia....
    besos.....

    ReplyDelete
  5. jajaja estas loco lupirooo estoy orgullosaa de tii por esos dotes de chofer el que pocos pueden presumir jajaja para y dudoo que si se te hubiera parecido un genio le hubieras pedido llegar a la casa de tu tia..guarever jajajaja
    oyeeee pues nuestros cerebros funcioan igual..lo que pusiste probablente serian cosas que yo pensaria..jaja y otras mensadas mas...jaja

    oyeeeeeeeeeeee te mandooo muchisimaa suerte! keep in touch beybeeeeee!! ay nos vemos prontoo con el favor de dios! te quiero mucho besos
    -maruks

    ReplyDelete
  6. Balita,
    jajajaja, de verdad que como disfruto tus blogs!!! Gracias por seguir escribiendo y haciendonos vivir tus experiencias....
    Te quiero!! Susy

    ReplyDelete
  7. jajajajajajaa los ñuuus wey!!! jaja che vecino.. y tu brujula! que puees? pensaste que ya no la necesitarias..
    recuerdo aquella noche en la que tu querido amigo alan y yo te dijimos firmemente que no te llevaras tu licencia.. de nada amigo! jaja hay por si te para un transito chilango.. (que creo que muy seguramente lo hara :P , bueno aunque como manejan alla debes pasar realmente desapercibido) pues bueno.. mandale nuestros saludos

    een fin vecino.. jaja q chido.. pasatela fregon.. y recuerda.. nunca.. nuncaaaa te metas al tec.. si t metes al tec.. no t metas a emprendedor.. y si lo haces....
    no t metas en verano..

    ay me recoges en el hospital cuando regreses carnal :)

    jaja cuidate mucho, y ay tamos!!!

    ReplyDelete
  8. there is only 3 letters i'm going to say...
    GPS!!!
    jajajajaja ke brujula ni ke nda!
    ademas esa brujula ni servia! se movia cuando
    keria!! :P eeeen fin ke pdre ke ia viviste un
    caos vial al puro estilo defenio!

    cuidatE i suerte! iiiiii i el bala tne admiradoras! (ke creo ke has de ser tu mismo en anonimooo pero bno! el beneficio de la duda!)

    i ia te la sabeees TEEE ODIOOOO!
    aaaaa i a diferencia de Maruks io espero no verte pronto con el favor de ndie!
    sigue de balaciones aunke te extraniemooos!
    solo vuelve para mi cumple! jajajaja

    -LMIV

    ReplyDelete
  9. Ah Bala... que padre todas tus aventuras... te esperamos pronto con bien y muchas mas historias entretenidas... cuidate mucho y saludame a toda tu familia que veas por alla! ya eres casi todo un paisano... jaja!

    Carlos Segura

    ReplyDelete